Actualidad

blog-thumb

  • Fecha publicación:21/05/2017

I Carrera Nacional 0,0% contra los daños producidos por el alcohol en los menores

 

El 19 de noviembre de 2017 tuvo lugar en Alcázar de San Juan la I Carrera Nacional 0,0%, para concienciar sobre los daños producidos por el alcohol en los menores de edad. La carrera coincidió con el Día Mundial Sin Alcohol. 

Con este evento, la Asociación Española de Hígado y Riñón (AEHR) suma iniciativas para informar de las consecuencias que el alcohol produce en la actualidad en la población joven. Más allá de sus efectos inmediatos -como el coma etílico, los actos violentos, el abuso sexual o los accidentes de tráfico-, se ha observado la aparición más temprana de enfermedades que antes se daban sobre los 50-60 años, como la cirrosis o la disfunción eréctil, con casos desde la adolescencia a los 30 años de edad. 

El recorrido de la carrera fue de 5 km para los mayores de 16 años y reducido para los menores según distintas franjas de edad. Se inició en el Recinto Ferial de Alcázar de San Juan, desde el que se recorrió la Avenida de la Constitución, pasando posteriormente por el Arroyo de la Serna y con fin de nuevo en el Recinto Ferial. 

Además, el viernes 17 de noviembre se celebró una mesa informativa en la Plaza de España, donde se pudieron recoger los dorsales, y en el Centro Cívico se organizó una conferencia con el título "¿Qué tengo que saber sobre el alcohol?", a cargo del Dr. Sami Aoufi, médico especialista en hepatología y presidente de la AEHR. La recogida de dorsales se amplió al 18 de noviembre en el mismo lugar y una hora antes de la carrera en el Recinto Ferial.

Más de 1.000 participantes convirtieron la carrera en todo un éxito, con la confianza de que el mensaje de 0,0% alcohol en la juventud se extienda para evitar el desarrollo de enfermedades a edades tan tempranas.